jueves, 20 de mayo de 2010


Finalmente...¿Quién eres tú?

Todas las personas nos hacemos preguntas. Algunas de estas te ayudan a resolver situaciones prácticas y otras te llevan a reflexionar sobre aspectos trascendentes de tu existencia.
Mediante este blog tú podrás tener una mejor búsqueda de respuestas a las comunes preguntas que los seres humanos nos hacemos. He creado este espacio porque quiero ayudarte a reflexionar acerca de las preguntas que te sitúan en el terreno de lo desconocido, de lo misterioso, y que tal vez nunca logres responder; pero es necesario que sepas que lo importante es el ejercicio constante de indagación, de pensar más allá de lo cotidiano y de lo conocido.
Entonces…..no esperes y visita mi blog.

Necesidad del ser humano de cuestionarse filosóficamente

“El hecho de plantearnos preguntas y de procurar posibles respuestas es característico de los seres humanos. Así, a diario nos hacemos preguntas de diversos tipos, que nos permiten resolver problemas, comprender un tema o aprender; en tanto que otro grupo de ellas, fuera del ámbito cotidiano, nos lleva a cuestionarnos o reflexionar sobre aspectos más importantes o trascendentes. Algunas de estas preguntas tienen respuestas y otras no, pero el ejercicio de indagar o preguntar ha ayudado al desarrollo de la humanidad.
¿De dónde procede el mundo?, ¿cómo se creó?, ¿quiénes son los seres humanos?, ¿para qué vivimos?, ¿hay vida después de la muerte?, entre otras, son interrogantes que han estado presentes en todas las épocas y culturas, con la consecuente necesidad de ser respondidas. Reflexionar sobre estos temas ha propiciado el desarrollo del pensamiento en diversos aspectos, sea como mitología o religión, como sabiduría popular o ciencia, filosofía, etc.”
Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el Ministerio de Educación. Núm.4, año 2008









Lectura e interpretación
La reflexión filosófica tiene como objetivo el surgimiento de interrogantes en nosotros los seres humanos, acerca de los aspectos más importantes de nuestra vida, haciendo que surja la necesidad de buscar respuestas a todo, con ello reflexionamos acerca de nuestra vida y desarrollamos nuestra manera de pensar.






Búsqueda en otras fuentes
Filosofía para el cambio se enfoca a investigar el lugar del cuestionamiento filosófico en la educación para una vida acorde con un desarrollo sustentable. El propósito de este sitio es el de compartir información acerca de cómo el cuestionamiento filosófico y el diálogo pueden desarrollar las habilidades necesarias para llevarnos a un mundo más sustentable en adonde hay justicia para todos.
Filosofía para el Cambio busca investigar el impacto del cuestionamiento filosófico y la reflexión y publicar investigación relacionada con las metas de esta organización. Filosofía para el Cambio organiza un congreso anual de verano en Chiapas, México, en donde se reúnen jóvenes de diversas partes del mundo durante dos semanas, de varias partes del mundo para explorar las preguntas más apremiantes de nuestro tiempo.
Durante dos semanas, descubriendo de primera mano la complejidad de la vida en Chiapas y confrontando algunas de las realidades de la globalización. Discutiendo y reflexionando acerca de ellas en la comunidad de investigación.
La comunidad de cuestionamiento filosófico ofrece el lugar perfecto para la exploración de los complejos temas relacionados con el concepto de sustentabilidad. Ofrece un lugar en donde se pueden explorar preocupaciones de tipo social, político y ambiental, instigando un desarrollo personal integral.
Trabajando en comunidad, y explorando diferentes formas de “hacer filosofía”, aquéllos que participan en este trabajo tienen la oportunidad de desarrollar nuevas maneras de pensar acerca del tipo de persona que quieren ser y el tipo de mundo que quieren compartir al construir sus proyectos de vida.
Eugenio EcheverríaPatricia Hannam

http://www.philosophyforchange.org/espanol/welcome.html 22/04/10




Interpretación
La Filosofía para el Cambio se encarga de investigar las consecuencias del impacto que realiza el cuestionamiento filosófico en nuestra vida diaria, teniendo como objetivo el mejorar la educación de los jóvenes, creando así una sociedad en familia que ejerza una vida con desarrollo sustentable.



Actitudes básicas para la reflexión filosófica

"Existen diversos motivos y actitudes que nos llevan a plantearnos preguntas y a reflexionar. Entre los más importantes, conviene mencionar los siguientes:


El asombro: según Aristóteles, filósofo griego (siglo IV a.C.), el asombro es lo que impulsa a la filosofía. Nos asombramos cuando tomamos conciencia de que desconocemos algo que creíamos conocer y ello nos impulsa a preguntarnos, a buscar respuestas, provocándonos gran curiosidad. [...]
La duda: surge cuando analizamos críticamente nuestros conocimientos. Dudar de nuestros saberes nos lleva a formular preguntas que a su vez generan nuevos conocimientos. [...]
La angustia: surge a partir de situaciones límites, de las preguntas que no tienen respuesta. Para Jaspers, filósofo alemán (siglo XX d.C.), surge de la conciencia de que no podemos saber todo, no podemos tener todo, de que nuestras capacidades como seres humanos son limitadas e incluso de que hay situaciones que no podemos cambiar. […]

El asombro, la duda y la angustia nos motivan a plantearnos preguntas que a su vez permitir buscar nuevos conocimientos, redescubrir nuestro mundo y construir sentido en él. [...]”
Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el Ministerio de Educación. Núm.4, año 2008







Lectura e interpretación
Las actitudes básicas en un ser humano son tres: el asombro, acerca de lo desconocido lo cual nos genera preguntas; la duda, de nuestros saberes lo cual nos hace formular preguntas, generando así nuevos conocimientos; y la angustia, por el hecho de tener capacidades limitadas, no teniendo respuestas para algunas cosas.





Búsqueda en otras fuentes

¿Qué es lo que entiendo por una actitud filosófica? Dicho brevemente, la reflexión filosófica, la actitud filosófica que todo ser humano debe tener consiste, más que nada, en un sentido del orden. A lo largo del pensamiento occidental se ha definido al filósofo como el hombre sabio y a la filosofía como la sabiduría.
¿Qué es lo que quiero dar a entender por orden? La filosofía viene a consistir en ordenar todos los otros saberes. Se trata de jerarquizar los saberes científicos, artísticos, históricos, etc.; ubicar a la ciencia en la perspectiva que le es propia es una labor que no hace la ciencia, sino la filosofía. Aparece de inmediato la noción de jerarquía que resulta solidaria de la anterior noción de orden. Es la filosofía la que determina el valor de todas las actividades que realiza el ser humano. Filosofar significa reflexionar sobre la totalidad de lo que nos aparece, con vistas a la última razón y significado. Además, este filosofar, así entendido, es un empeño razonable e incluso necesario, del que no se puede en modo alguno dispensar el hombre que verdaderamente vive en el espíritu; quiero decir con esto último, el hombre que sencillamente piensa.


29/04/10







Interpretación
La actitud filosófica consiste más que nada en el sentido del orden, es decir, el saber jerarquizar nuestros saberes y conocimientos a la hora de actuar, sabiendo así y determinando que la filosofía es un instrumento por el cual añadimos valor a nuestras cosas y a las actividades que realizamos.




Síntesis de la historia de la Filosofía

“A continuación te presentamos una breve síntesis de los temas filosóficos más significativos abordados en cada época histórica.”

Filosofía Antigua

“La Filosofía nace en Grecia Antigua. Se considera como primer filósofo a Tales de Mileto (S. VI a.C.). Al primer grupo de filósofos se le conoce como Filósofos Presocráticos; su preocupación se centraba en la búsqueda del fundamento de la realidad, del origen de la naturaleza. Tales, por ejemplo, consideró que este origen era el agua. Con el tiempo los planteamientos de estos filósofos se fueron haciendo cada vez más complejos.
A partir del siglo V a.C., se produjo un giro en la filosofía griega con la presencia de tres grandes filósofos considerados clásicos: Sócrates, Platón y Aristóteles. Los valores, la política y el conocimiento son temas que cobran una importancia especial. Se elaboran los grandes sistemas filosóficos que influirán en toda la historia de la filosofía.”
Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008









Lectura e interpretación
La Filosofía Antigua nace en la Grecia Antigua, teniendo como primer filósofo a Tales de Mileto. Existen dos clases de filósofos: los Presocráticos, quienes buscan el fundamento de la realidad; y los clásicos, entre los cuales se destacan Sócrates, Platón y Aristóteles.



Búsqueda en otras fuentes
Durante miles de años los hombres explicaban la
utilidad del mundo exclusivamente en términos religiosos. La interpretación de la naturaleza desde el hombre, y no desde dioses y sacerdotes nos dan uno de los problemas de la filosofía como lo es el mundo, siendo este de tipo Cosmológico. En la etapa presocrática, la cual es fundamentalmente filosofía de la naturaleza o del mundo. Se postula para ella una ley interna que asegura la uniformidad del acaecer de los fenómenos: la misma causa determina siempre, en todas partes y sin excepción alguna, los mismos efectos.
Sin este postulado no hay ciencia, ni racionalidad, ni lógica. Los representantes de la filosofía presocrática son:
Tales de Mileto, Anaximandro, Anaximenes, intentan fijar el ser último de la naturaleza: agua, aire caos; Heraclito señala hacia un fuego cósmico inteligente y Parmenides y su discípulo Zenón enfatizan que lo que es tiene que ser inmutable e inmóvil; en consecuencia las cosas perecederas no son el ser como tal; son apariencias y apariciones inconsistentes.
Los presocráticos posteriores: Demócrito, Anaxágoras y Empedocles continúan la línea de Tales de Mileto: su doctrina de la naturaleza, es realista y materializante: son los cuatro elementos que constituyen el mundo.
En la filosofía Griega, se inaugura la razón como un instrumento para la búsqueda de la verdad, se siembran los
principios de la ciencia moderna. Surge como una respuesta a los mitos, para dar argumento acerca de su naturaleza (el por qué de las cosas), ya que la mitología no es un pensamiento filosófico, puesto que no da una afirmación racional y deductiva de sus afirmaciones.


En el siguiente cuadro encontrarás los nombres de algunos de los más importantes filósofos antiguos ubicados según la línea de pensamiento a la que pertenecieron:
MILESIOS
Tales
Anaximandro
Anaxímenes
640-546 a.C.-
610-545 a.C.
585-528 a.C.
PITAGÓRICOS
Pitágoras
570-496 a.C.
Heráclito
544-484 a.C.
ELÉATAS
Parménides
540-470 a.C.
Anaxágoras
500-428 a.C.
MECANICISTAS
Empédocles
Demócrito
483-430 a.C.
460-370 a.C.
SOFISTAS
Protágoras
Gorgias
481-411 a.C.
483-375 a.C.
Sócrates
ESCUELAS SOCRÁTICAS
470-399 a.C.
Platón
427-347 a.C.
Aristóteles
384-322 a.C.
EPICÚREOS
Epicuro
341-270 a.C.
ESTOICOS
Zenón de Citio
300-262 a.C.
NEOPLATÓNICOS
Plotino
Proclo
204-269 d.C.
410-485 d.C.

http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml http://www.luventicus.org/articulos/02A034/index.html 06/05/10




Interpretación
La Filosofía antigua se divide en dos muy importantes: la Presocrática, que tiene como representante a Tales de Mileto y es además considerada como la filosofía del mundo y la naturaleza; y la Griega, la cual sustenta que la razón es un instrumento por el cual podemos buscar la verdad.

Filosofía Medieval

“Marcada por la influencia del Cristianismo. De manera muy sencilla, se pueden distinguir en ella dos grandes corrientes: la Patrística (de Padres de la Iglesia) y la Escolástica (de Ciencia de las Escuelas). Va desde el primer hasta el sétimo siglo después de Cristo.
La primera, con un carácter más de defensa del Cristianismo y un gran trabajo de recopilación. Su representante más importante es San Agustín (354-430 d.C.), fuertemente influenciado por el pensamiento de Platón.
La Escolástica, por su parte, se caracterizó por una relectura de la filosofía griega, especialmente de la aristotélica, con la intención de presentarla como una preparación a la Revelación Cristiana. Su representante más importante fue Santo Tomás de Aquino (1225-1274).”
Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008







Lectura e interpretación
La Filosofía Medieval en sus características presenta la influencia del Cristianismo y se divide dos corrientes: la Patrística, con su representante que es San Agustín y la Escolástica, teniendo como representante a Santo Tomás de Aquino.



Búsqueda en otras fuentes

A diferencia de lo que había ocurrido con la filosofía griega, que había centrado su reflexión en torno a la determinación del objeto, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. La filosofía helenística había dado una orientación práctica al saber, dirigiéndolo hacia la felicidad del hombre. Es el caso del estoicismo y del epicureísmo, que habían colocado a la ética en el vértice del saber. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era, la progresiva expansión del cristianismo y otras religiones mistéricas irá provocando la aparición de otros modelos de felicidad o "salvación individual", que competirán con los modelos filosóficos. Frente a la inicial hostilidad hacia la filosofía manifestada por algunos de los primeros padres apologistas cristianos, sus continuadores encontrarán en la filosofía, especialmente a partir del desarrollo del neoplatonismo de Plotino, un instrumento útil, no sólo para combatir otras religiones o sistemas filosóficos, sino también para comprender, o intentar comprender, los misterios revelados. Surge de ahí una asociación entre filosofía y cristianismo o, más en general, entre filosofía y religión, que pondrá las bases de la futura filosofía medieval, entre los cristianos, los musulmanes y los judíos. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad, quedando subordinada la comprensión e interpretación del mundo, del hombre, de la sociedad, etc. al conocimiento que se pueda obtener de lo divino. La fe, que suministra las creencias a las que no se puede renunciar, tratará de entrar en diálogo con la razón. La inicial sumisión de la razón exigida por la fe, dejará paso a una mayor autonomía propugnada, entre otros, por Santo Tomás de Aquino, que conducirá, tras la crisis de la Escolástica, a la reclamación de la independencia de la razón con la que se iniciará la filosofía moderna.
http://www.webdianoia.com/filosofia/medieval.htm 07/05/10




Interpretación

A la Filosofía Medieval se le considera teocéntrica, puesto que centra su interés en un solo dios, es decir, todo lo que la población realiza está en torno a su religión y a Dios. A esta filosofía se le considera como la relación entre la filosofía y el cristianismo, lo cual es una de sus más resaltantes características, en este caso las reflexiones giran en torno al Cristianismo.

Filosofía Moderna


“Su inicio estuvo marcado por el surgimiento del Humanismo y el Renacimiento. La mentalidad, que durante la Edad Media había estado centrada en Dios, cambia su pensamiento cada vez más laico, centrado en el ser humano y en la naturaleza. La investigación científica recibe un gran impulso, especialmente las Ciencias Naturales. […]
En el siglo VIII, con la ilustración, la preocupación se orientó hacia la búsqueda de una organización más racional de la sociedad. Así, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) propuso la necesidad de un nuevo Contrato Social en el que el pueblo sea el soberano, proponiendo la República como forma de gobierno. […]”
Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008







Lectura e interpretación

La Filosofía Moderna está marcada por el surgimiento de dos grandes corrientes: el Humanismo y el Renacimiento; esta filosofía tiene como centro al ser humano y a la naturaleza. Tiempo después, con la corriente de la ilustración, esta se orientó en la búsqueda de una organización racional para implementarla en la sociedad.


Búsqueda en otras fuentes
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofia renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón. http://www.webdianoia.com/filosofia/moderna.htm
13/05/10




Interpretación
La Filosofía Moderna gira en torno a la subjetividad, es decir, todo gira en torno a la forma en cómo vemos nosotros el mundo, a partir de nuestro mundo interior. En esta filosofía se desarrolló la filosofía humanista (en torno al hombre), teniendo la razón un papel importante, pues era un instrumento independiente.

Filosofía Contemporánea

“En los S. XIX y XX surgen varias corrientes filosóficas, entre ellas:
•Positivismo: tendencia científica y filosófica que se caracteriza por la atención exclusiva al os hechos, prescindiendo de cualquier postulado no verificable. (Augusto Comte, 1798-1857).
•Humanismo: surge como consecuencia de la experiencia de muerte a partir de las dos Guerras Mundiales. Su tesis central es “el hombre no es otra cosa que lo que él hace”. La libertad (Jean Paul Sartre, filósofo francés, 1905-1980), la trascendencia y la esperanza (Emmanuel Mounier, filósofo cristiano, 1905-1950) son temas que ocupan un lugar central en esta corriente.
•La contracorriente: representada por Federico Nietzsche, filósofo alemán (1844-1900), plantea una demoledora crítica hacia los valores de la tradición cultural y filosófica del mundo occidental. Cuestionaba que la filosofía pudiera dar respuesta a todo. Su pensamiento ha cobrado especial interés en los últimos años.
En la actualidad, continúan las preocupaciones sobre temas como la ética, la política, el conocimiento. En este contexto encontramos a : Martín Heidegger (1889-1876), Jürgen Habermas (1929-), Michel Foucault (1926-1984), Hannah Arendt (1906-1975), Hans- Georg Gadamer (1900-2002), entre otros.”
Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008







Lectura e interpretación
En la Filosofía Contemporánea surgen tres corrientes: el Positivismo, que se centra en los hechos; el Humanismo, que tiene como temas principales la libertad, la trascendencia y la esperanza; y la Contracorriente, que cuestionaba que la filosofía diese respuesta a todo. En la actualidad, la Filosofía Contemporánea se preocupa por la ética, la política y el conocimiento que existen en la sociedad.



Búsqueda en otras fuentes

La Filosofía Contemporánea comienza con la crisis del Idealismo alemán (Fichte, 1762-1814, Hegel, 1770-1831 y Schelling, 1775-1854), en la segunda mitad del siglo XIX, como un intento de superación del pensamiento hegeliano. Resulta muy difícil establecer las características de esta época, como no sea la de la existencia de múltiples y opuestos sistemas filosóficos, ninguno de los cuales parece dominar sobre el resto. Dada la puntualización anterior, se puede arriesgar una caracterización común si nos limitamos a dos cuestiones:
• Escasa valoración de la realidad trascendente (Dios y el mundo espiritual): tal vez éste es uno de los rasgos más comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos, pues de una u otra manera la filosofía contemporánea se despreocupa de lo trascendente (con la excepción de la fenomenología y de corrientes menores como el personalismo y la neoescolástica), y en algunos casos parece definirse incluso por su oposición a lo trascendente (marxismo, vitalismo, filosofía analítica, ...);
• Crisis de la razón: es también común la duda respecto de que la filosofía pueda alcanzar una descripción racional de la realidad, al menos en el sentido fuerte de racionalidad que ha dominado durante la mayor parte de la historia de la filosofía: la razón como el instrumento para el conocimiento absoluto (objetivo, universal, informativo y explicativo); en algunos casos porque expresamente se reivindica el irracionalismo (Nietzsche), en otros porque se defiende, también expresamente, el ámbito de la finitud (marxismo, existencialismo), y,
finalmente, en otros porque se declara que sólo las ciencias son capaces de obtener un verdadero conocimiento de la realidad (positivismo, neopositivismo y filosofía analítica).
15/05/10





Lectura e interpretación

Durante la Filosofía Contemporánea, la población tuvo una característica resaltante: el tener una escasa valoración espiritual. En esta filosofía existió una crisis de la razón, es decir no todo giraba en torno a ella como en la Filosofía Moderna. Durante esta época estuvo presente un sentimiento de superación por parte del Pensamiento Hegeliano.

Video

Introducción
Jiddu Krishnamurti fue un conocido escritor y orador en materia filosófica y espiritual, su mensaje está lleno de sabiduría, y desde mi punto de vista en este video exalta la verdadera espiritualidad, la que se basa en la búsqueda de la verdad. Nos dice también que la verdad exige una mente libre por completo.



Reflexión

1.¿Manifiestas en tu vida la verdadera espiritualidad?
2.¿Consideras importante el cuestionarte acerca de todo lo que haces?
3.¿Profundizas en tu mente cada vez que quieres dar solución a un problema?
4.¿Cada vez que observas, experimentas y aprendes, reflexionas sobre ello?
5.¿Tratas de basar tu búsqueda de la verdad, en reflexionar tus ideas, conclusiones y experiencias?

Referencias

Punto 1
22-04-10

1. http://www.mercaba.org/ARTICULOS/fe_cristiana_y_reflexion_filosof.htm
Introducción del blog
2. Word: Imagen de la cartelera
Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008 Texto (Necesidad de cuestionarse filosóficamente)
3. http://imagenes.recursosgratis.com/gif-animados/data/673/3Interrogacion-abc_frazredbigw-thumb.gi Signo de interrogación gif
4. Power Point Imagen del cerebro e imagen de la familia
5. http://www.philosophyforchange.org/espanol/welcome.html
Búsqueda en otras fuentes (Necesidad de cuestionarse filosóficamente)


Punto 2
29-04-10


1. Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008 Texto(Actitudes básicas para la reflexión filosófica)
2. http://biblioteca.itam.mx/estudios/estudio/estudio01/sec_40.html Búsqueda en otras fuentes (Actitudes básicas para la reflexión filosófica)


Punto 3
06/05/10


1. http://despertardivino.cl/up/uploads/tales_de_mileto.jpg
Imagen de Tales de Mileto
2. http://www.monografias.com/trabajos/filosofanti/filosofanti.shtml
http://www.luventicus.org/articulos/02A034/index.html Búsqueda en otras fuentes (Filosofía Antigua)
3. Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008 Texto (Filosofía Antigua)


Punto 4
07/05/10

1. http://www.webdianoia.com/filosofia/medieval.htm Búsqueda en otras fuentes (Filosofía Medieval)
2. Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008 Texto (Filosofía Medieval)
3. http://admaioremdeigloriam.files.wordpress.com/2009/08/san_agust_n.jpg
Imagen de San Agustín
4. http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/file.php/223/tomas_de_aquino1.jpg Imagen de Santo Tomás de Aquino


Punto 5
13/05/10

1. http://www.webdianoia.com/filosofia/moderna.htm
Búsqueda en otras fuentes (Filosofía Moderna)
2. Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008 Texto (Filosofía Moderna)


Punto 6
15/05/10

1. http://www.e-torredebabel.com/Historia-de-la-filosofia/Filosofiacontemporanea/Marx/Marx-FilosofiaContemporanea.htm
Búsqueda en otras fuentes (Filosofía Contemporánea)
2. Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008 Texto (Filosofía Contemporánea)