jueves, 20 de mayo de 2010

Filosofía Moderna


“Su inicio estuvo marcado por el surgimiento del Humanismo y el Renacimiento. La mentalidad, que durante la Edad Media había estado centrada en Dios, cambia su pensamiento cada vez más laico, centrado en el ser humano y en la naturaleza. La investigación científica recibe un gran impulso, especialmente las Ciencias Naturales. […]
En el siglo VIII, con la ilustración, la preocupación se orientó hacia la búsqueda de una organización más racional de la sociedad. Así, Jean-Jacques Rousseau (1712-1778) propuso la necesidad de un nuevo Contrato Social en el que el pueblo sea el soberano, proponiendo la República como forma de gobierno. […]”
Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el ministerio de Educación. Núm.4, año 2008







Lectura e interpretación

La Filosofía Moderna está marcada por el surgimiento de dos grandes corrientes: el Humanismo y el Renacimiento; esta filosofía tiene como centro al ser humano y a la naturaleza. Tiempo después, con la corriente de la ilustración, esta se orientó en la búsqueda de una organización racional para implementarla en la sociedad.


Búsqueda en otras fuentes
Si la filosofía antigua había tomado la realidad objetiva como punto de partida de su reflexión filosófica, y la medieval había tomado a Dios como referencia, la filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica. Son muchos los acontecimientos que tienen lugar al final de la Edad Media, tanto de tipo social y político, como culturales y filosóficos, que abrirán las puertas a la modernidad, y que han sido profusamente estudiados. En lo filosófico, el desarrollo del humanismo y de la filosofia renacentista, junto con la revolución copernicana, asociada al desarrollo de la Nueva Ciencia, provocarán el derrumbe de una Escolástica ya en crisis e impondrán nuevos esquemas conceptuales, alejados de las viejas e infructuosas disputas terminológicas que solían dirimirse a la luz de algún argumento de autoridad, fuera platónica o aristotélica. De las abadías y monasterios la filosofía volverá a la ciudad; de la glosa y el comentario, a la investigación; de la tutela de la fe, a la independencia de la razón. http://www.webdianoia.com/filosofia/moderna.htm
13/05/10




Interpretación
La Filosofía Moderna gira en torno a la subjetividad, es decir, todo gira en torno a la forma en cómo vemos nosotros el mundo, a partir de nuestro mundo interior. En esta filosofía se desarrolló la filosofía humanista (en torno al hombre), teniendo la razón un papel importante, pues era un instrumento independiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario