jueves, 20 de mayo de 2010

Necesidad del ser humano de cuestionarse filosóficamente

“El hecho de plantearnos preguntas y de procurar posibles respuestas es característico de los seres humanos. Así, a diario nos hacemos preguntas de diversos tipos, que nos permiten resolver problemas, comprender un tema o aprender; en tanto que otro grupo de ellas, fuera del ámbito cotidiano, nos lleva a cuestionarnos o reflexionar sobre aspectos más importantes o trascendentes. Algunas de estas preguntas tienen respuestas y otras no, pero el ejercicio de indagar o preguntar ha ayudado al desarrollo de la humanidad.
¿De dónde procede el mundo?, ¿cómo se creó?, ¿quiénes son los seres humanos?, ¿para qué vivimos?, ¿hay vida después de la muerte?, entre otras, son interrogantes que han estado presentes en todas las épocas y culturas, con la consecuente necesidad de ser respondidas. Reflexionar sobre estos temas ha propiciado el desarrollo del pensamiento en diversos aspectos, sea como mitología o religión, como sabiduría popular o ciencia, filosofía, etc.”
Libro: Persona, Familia y Relaciones Humanas. Elaborado por el Ministerio de Educación. Núm.4, año 2008









Lectura e interpretación
La reflexión filosófica tiene como objetivo el surgimiento de interrogantes en nosotros los seres humanos, acerca de los aspectos más importantes de nuestra vida, haciendo que surja la necesidad de buscar respuestas a todo, con ello reflexionamos acerca de nuestra vida y desarrollamos nuestra manera de pensar.






Búsqueda en otras fuentes
Filosofía para el cambio se enfoca a investigar el lugar del cuestionamiento filosófico en la educación para una vida acorde con un desarrollo sustentable. El propósito de este sitio es el de compartir información acerca de cómo el cuestionamiento filosófico y el diálogo pueden desarrollar las habilidades necesarias para llevarnos a un mundo más sustentable en adonde hay justicia para todos.
Filosofía para el Cambio busca investigar el impacto del cuestionamiento filosófico y la reflexión y publicar investigación relacionada con las metas de esta organización. Filosofía para el Cambio organiza un congreso anual de verano en Chiapas, México, en donde se reúnen jóvenes de diversas partes del mundo durante dos semanas, de varias partes del mundo para explorar las preguntas más apremiantes de nuestro tiempo.
Durante dos semanas, descubriendo de primera mano la complejidad de la vida en Chiapas y confrontando algunas de las realidades de la globalización. Discutiendo y reflexionando acerca de ellas en la comunidad de investigación.
La comunidad de cuestionamiento filosófico ofrece el lugar perfecto para la exploración de los complejos temas relacionados con el concepto de sustentabilidad. Ofrece un lugar en donde se pueden explorar preocupaciones de tipo social, político y ambiental, instigando un desarrollo personal integral.
Trabajando en comunidad, y explorando diferentes formas de “hacer filosofía”, aquéllos que participan en este trabajo tienen la oportunidad de desarrollar nuevas maneras de pensar acerca del tipo de persona que quieren ser y el tipo de mundo que quieren compartir al construir sus proyectos de vida.
Eugenio EcheverríaPatricia Hannam

http://www.philosophyforchange.org/espanol/welcome.html 22/04/10




Interpretación
La Filosofía para el Cambio se encarga de investigar las consecuencias del impacto que realiza el cuestionamiento filosófico en nuestra vida diaria, teniendo como objetivo el mejorar la educación de los jóvenes, creando así una sociedad en familia que ejerza una vida con desarrollo sustentable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada